7 cosas que debes saber antes de hacerte una reducción mamaria

7 cosas que debes saber antes de hacerte una reducción mamaria

Tienes que cumplir ciertos requisitos para incluso ser considerado

Es poco probable que la Seguridad social te acepte una reducción de senos a menos que hayas tenido un IMC de 25 o menos durante más de dos años, hayas usado un sujetador ajustado profesionalmente y hayas visto a un fisioterapeuta por tu dolor de espalda y sufras de intertrigo o enrojecimiento e infección debajo de tus pechos, básicamente, solo si puede demostrar que realmente lo necesitas, y has agotado todas las otras vías posibles.

Una opción para saber si entras dentro de los baremos que maneja la seguridad social para la intervención de reducción de senos, es medir la longitud entre el pezón y  el final del esternón. Si dicha medida es inferior a 30 cm es complicado que te puedan aceptar. Además existen otras medidas o baremos, hay que superar un tribunal médico que autorice la intervención…

Si optas por el sector privado, tu cirujano tratará de determinar contigo cuales son los motivos por los que deseas la cirugía, y manejar tus expectativas en consecuencia.  Es un procedimiento serio y deben asegurarse de que sea la opción más adecuada en cada caso.

  1. La copa de sujetador no tiene por qué descender una letra.

Probablemente imagines que tu cirugía de reducción de senos dejará caer un tamaño de copa, si es una D, irá a una C, por ejemplo, pero no es tan simple como eso. «Tener una imagen en mente de cómo quieres parecer y compartir la visión con tu médico es una buena idea. Pero querrás ser flexible cuando imagines el tamaño de tu copa, porque la verdad es que es muy difícil predecir el tamaño de copa que obtendrás después de una reducción». Pietro Mulas, cirujano plástico, estético y reparador, especializado en las cirugías de reducción de senos en Plastic-clinic.es, explica. «Tu tamaño de copa no es tan importante como asegurarte de que tus nuevos pechos sean simétricos, equilibrados y complementen tu figura«.

 

  1. Es doloroso, pero no insoportable.

Según el Dr. Pietro Mulas, «puedes esperar sentir algo de dolor los primeros días después de tu procedimiento, pero no habrá un dolor intenso«, pero recuerda que los efectos posteriores de la cirugía no son el final. Muchos pacientes dicen que son las pequeñas cosas las que te atraparán: la sensación de que se te han caído los puntos de sutura, por ejemplo, o la picazón de las costras en las cicatrices, aunque también suelen decir que es manejable, y pensaron que valió la pena al final.

 

  1. Necesitarás unas seis semanas para recuperarte.

 «Tu cirujano plástico acreditado por la SECPRE, AECEP, SCPRECV…. te aconsejará cuánto tiempo necesitarás estar sin ir a trabajar (esto será aproximadamente de dos a cuatro semanas dependiendo de tu trabajo), cuánto tiempo necesitarás usar tu sostén postoperatorio y cuándo podrás comenzar a hacer actividades «, dice Pietro. Necesitarás a alguien que cuide de ti para hacer tus tareas habituales, como compras, tareas domésticas y cuidado de niños. Te sentirás cansada durante las primeras semanas después de la cirugía de reducción de senos y te aconsejamos que evites el ejercicio durante 6 semanas después de la cirugía. También deberás usar un sostén postoperatorio o sujetador deportivo durante tres meses después de la operación , día y noche.

  1. No lo debes hacer para conseguir tus “pechos soñadas»

Las reducciones de mamas se llevan a cabo para reducir el dolor de espalda, cuello y hombros y mejorar tu calidad de vida, en lugar de por razones estéticas, y aunque muchas mujeres son mucho más felices con sus pechos después, cada cuerpo es diferente y es posible que no salgas 100 % emocionada con tu nueva apariencia.

Los cirujanos siempre advierten que tendrás cicatrices, y que una reducción significativa puede alterar tanto la forma como el aspecto de tu pecho, y aún tendrán una tendencia a caer con el tiempo. Además, tus senos aún pueden verse afectados por el embarazo y la pérdida o ganancia de peso, por lo que merece la pena darse cuenta de que tus senos inmediatamente después de la cirugía podrían no ser los pechos que tendrás para siempre.

 

  1. Puedes perder la sensibilidad del pezón.

Siempre hay riesgos asociados con cualquier tipo de cirugía: infección, coágulos de manchas, una reacción alérgica a la anestesia, pero las reducciones de senos también tienen su propio conjunto particular de factores de riesgo, y uno de ellos es perder parte o la totalidad de la sensibilidad en los pezones.

Por lo general, la pérdida de la sensibilidad es temporal, aunque en los casos más raros, es permanente; generalmente tienes que esperar uno o dos años para estar segura. De vez en cuando, puedes tener hipersensibilidad, que es totalmente lo contrario; de cualquier manera, puede tener un impacto en tu vida sexual, por lo que vale la pena hablar con tu médico si tienes alguna inquietud.

 

  1. Puede afectar tu capacidad de dar pecho a tu bebé

«Esto dependerá del alcance de la cirugía, pero la reducción de senos influenciará la lactancia«, dice Ester García, también cirujano plástico en Plastic-Clinic. Con la reducción de senos, por lo general, hay un tejido mamario que se elimina y el pezón y la areola deben ser movidos hacia arriba. Cuando el tejido se divide, lleva a una reducción de los conductos lácteos y de las glándulas productoras de leche y, en consecuencia, una menor producción de leche. Es la reducción de la leche lo que puede dificultar la lactancia después de la cirugía. Algunas mujeres incluso optan por esperar hasta que sientan que su familia está completa antes de pasar por el quirófano.

6 comentarios

  1. Hola. Me llamo juana y quiero hacerme una reducion de senos mi copa de es la E. Mi problema es el dolor de espalda cervical. Pero tengo risego cardiovascular aunque estoi tratada con medicacion y todo controlado. Mo pregumta es puedo hacerme la teduccion?

    Juana robles morillas
    1. Hola Juana, te aconsejamos que contactes con médicos, varios y de varias clínicas, valoren tu caso y te informen de todo. Cada caso y cada cuerpo es un mundo por lo que lo mejor es contar con la experiencia de especialistas.

      Agradecemos que cuentes con nosotros para contarnos tu caso y te deseamos la mejor de las suertes.

      Saludos!

      hermosas
  2. Hola soy Irene. Tengo 21 años y llevo 3 años con fuertes dolores de espalda cuello hombros… Siempre he tenido muchos pechos. Actualmente tengo una 115C, y peso unos 95kg. El médico sabe que mis problemas de espalda son a causa de los pechos y que, como es obvio, van a ir a peor si no le pongo solución. El caso es que dicen que debo perder unos 20kg para poder apuntarme en la lista, y como ya sabrán no es tan fácil perder tantos kilos. Además de los graves problemas privados que he tenido y que me han causado una grande ansiedad por la que estoy siendo tratada. Yo tengo claro que lo mejor sería lla reducción de senos. Como puedo hacer para que la seguridad social lo cubra?

    irene diaz avila
  3. Hola yo también llevo como 3 años con dolor de espalda cuello, hasta se me incha la espalda por la postura, tengo dolores fuertes , el médico me an echo una radiografía y me están tratando con pastillas, pero los dolores siguen, peso 68 kl y uso una talla de sojetador 115 offff

    Nikolina Sergeeva Staneva
  4. Hola ,tengo una asimetría mamaria y el cirujano plástico de la seguridad social ,me a aconsejado reducir el pecho más grande en lugar de aumentar el que no está desarrollado.
    Nunca antes me comentaron está posibilidad,estoy hecha un lío ,no sé qué hacer
    Gracias

    Eva Ortiz Urgal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.